miércoles, 16 de diciembre de 2009


EXCURSIÓN A SIERRA NEVADA

La excursión a Sierra Nevada fue estupenda. Hizo un día soleado, sin apenas frío.
Lo que más me gusto fue la visita al hotel Meliá Sol y Playa. El hotel es precioso y gracias a las 2 reformas que se han hecho, en 2000 y en 2007, ha quedado dividido en 3 zonas distintas.
La "classic", la más convencional y clásica, cuenta con habitaciones amplias. Es el edificio más antiguo, pero con la remodelación del 2000 las habitaciones han quedado muy bonitas.
Las habitaciones "premium" cuentan con una decoración más moderna y vanguardista.
Y por último la zona "level" o "diamond", es el nuevo edificio que se construyó en 2007 y es para clientes con un elevado poder adquisitivo. Éstos cuentan con su propia recepción, tienen salones privados sólo para ellos, comedores, etc. La atención que reciben este tipo de clientes es exquisita. Yo creo que en lo que más se diferencia la estancia de los clientes "level" de los demás es precisamente en el servicio y el trato que reciben.
Este hotel cuenta con el spa más grande de Europa, y lo que más me llama la atención es que es muy poco conocido entre los mismos granadinos.
La experiencia en el telecabina fue algo mala para mi ya que padezco de vértigo.
Había muy poca nieve, sólo 3 ó 4 pistas abiertas.
En general la excursión fue muy divertida.
JORNADA TÉCNICA SOBRE CONVENCIÓN BUREAU.

TURISMO DE CONGRESOS.

El turismo de reuniones y congresos es un mercado relativamente nuevo y lucrativo. Casi cualquier destino turístico puede acoger este tipo de demanda al ya estar dotado de una cierta infraestructura como alojamiento, comunicaciones, ocio… En la situación actual tanto la oferta como la demanda se han profesionalizado. Las ciudades de todo el mundo son conscientes del impacto económico, directo e indirecto, que genera este turista en el destino, y la oferta es consciente de su poder.
La maravillosa ciudad de la Alhambra, sin duda un referente en el mercado de reuniones y congresos, ha visto multiplicado por mil a sus competidores estos últimos años.
Esta jornada, de la mano de profesionales de los diferentes sectores que componen la industria MICE, pretende esbozar la situación actual y las tendencias con la finalidad de ofrecer nuevas perspectivas para que Granada siga siendo un referente en éste sector.

Temas:
Del destino ocio al destino congresual y/o corporativo: casos de éxito.
Cuál debe ser el papel de las instituciones en la atracción de eventos.
Cómo atraer eventos con pocos recursos de promoción.
Qué segmentos de clientes responden mejor.
De qué nos sirve un Convention Bureau.
Qué últimas tendencias podemos ver en el mercado de eventos.
Qué nuevos canales de venta se abren.
Cuál es el verdadero competidor de Granada.
Por qué unos destinos atraen eventos rentables y otros no.
Cuál es el papel de los hoteles.

El Convention Bureau deberá estar funcionando antes del último trimestre del año. El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Jiménez, confía en que los plazos se cumplan, aunque es consciente de que antes de que el organismo turístico eche a andar habrá que definir cuestiones vitales como cuál será la aportación económica de cada uno de los comerciantes implicados en el proyecto. La tarea no es fácil, y requerirá de un esfuerzo adicional por parte del gremio en una etapa económica especialmente complicada. Para empezar, la Cámara de Comercio aportará varios miles de euros procedentes de una subvención de la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), una iniciativa que pretende propiciar un nuevo modelo turístico sobre la base de la tecnología y la innovación. La idea es que este empuje económico sirva de ejemplo al resto de comercios que se beneficiarán de la creación de este organismo para que se vayan sumando a la iniciativa. Será a partir de la firma del convenio cuando se formalice la aportación económica que tendrán que hacer los comercios al proyecto.
El documento en el que a partir de hoy trabajarán las instituciones también recoge la pretensión de crear la oficina de congresos de Granada que, previsiblemente, se ubicará en la sede de la Cámara de Comercio y dotarla de personal con el objetivo de que empiece a funcionar después del verano.
El primer paso que darán tanto el Ayuntamiento como la Cámara de Comercio tras firmar dicho convenio será pedir una entrevista con el presidente del Spain Convention Bureau y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para informarle de los avances conseguidos y estrechar las relaciones de cara a próximas iniciativas. Será entonces cuando la oficina de congresos de Granada comience a desarrollar actuaciones de promoción y captación de socios.